Introducción

El 12 de Marzo de 1939, nacía Jude Milhon en Washington DC; también conocida como Saint Jude, Patrona de los Hackers.

Fue una programadora, activista por los derechos civiles fuera y dentro de Internet, amante y promotora del género de ciencia ficción cyberpunk y toda la cultura relacionada con éste. Entre otros hitos destacados bautizó el grupo de los Cypherpunks e inspiró a muchos nerds (como ella los llamaba) nacidos de la mitad del siglo XX en adelante.

Creó la Revista MONDO2000 con R.U. Sirius y escribió en ella durante varios años. El artículo de hoy trae en primicia la traducción al español de su primer artículo sobre los Cypherpunks en dicha revista.

El 25 de Septiembre de 1992 habían pasado solo 4 días desde que la lista de los Cypherpunks abriese oficialmente sus puertas con el primer correo enviado por Russell E. Whitaker, el cuál compartía la transcripción de la conferencia de Chuck Hammill «De las Ballestas a la Criptografía», a cuya lectura en español puedes acceder pinchando aquí.

La madrugada de ese viernes 25, Jude Milhon escribía su primer mail a la nueva lista de sus colegas para informar del reportaje que publicaría sobre los Cypherpunks en el número 8 de la Revista MONDO2000. En él narraría, de la forma que solo a ella se le ocurriría hacerlo, su encuentro con los cypherpunks en un club antes de un concierto.

Portada_NUM8_1992_MONDO2000_.jpg

Año 1992. Imagen de Portada del Núm. 8 de la Revista MONDO2000

El estilo de Jude es de los más irónicos, polisémicos, concretos y variados que existen en los círculos de los veteranos de la criptografía y el activismo digital. Por ese motivo he añadido algunas notas aclaratorias, y aviso desde ya que Jude Milhon puede ser la pionera que más inspira y divierte, pero también la más difícil de comprender en algunos momentos.

Espero que disfrutes esta muestra del universo de Jude Milhon.

Traducción de Secretions (Mail)

Viernes, 25 de Septiembre de 1992
03:02 Horario PDT

«La alternativa a la confianza mutua, la cual ya es una apuesta arriesgada en sí misma, es la seguridad del estado policial».
Alan Watts

Este texto podría ser publicado en MONDO2000 como mi columna habitual, «Periodismo Irresponsable». Eric Hughes sugirió que finalizara el artículo indicando *la dirección del sapo**, y añadió que sería divertido tenerlo casi completamente borrado con rotulador, como si estuviera censurado de forma insuficiente.

*NOTA 1: La dirección del sapo hace referencia a la dirección de acceso al grupo de los Cypherpunks. Y es un juego de palabras con el nombre del dominio que alojaba la lista de los cypherpunks, que se llamaba toad.com y era propiedad de John Gilmore, co-fundador de este grupo. Toad significa sapo en inglés.

No quiero ser el veneno de este sapo (Me gustaría ser una de las joyas que lleva en su cabeza, no puedo citarlo con precisión, pero es algo como, «el sapo venenoso, que sin embargo en su cabeza lleva una preciosa joya…») la idea es atraer a otras mentes útiles. Podemos suponer que las PERSONAS EQUIVOCADAS ya conocen la dirección.

*NOTA 2: Siguiendo el juego de palabras anterior, ahora hace referencia a una famosa frase de la obra de Shakespeare, «As You Like It» Acto II, Escena I. Ojo al detalle, SHA*kespeare. 😉

Lady Ada no se disculpa por el envoltorio gonzo de las ideas; sólo le preocupa que sean correctas y estén claramente expuestas. Aclaraciones, ampliaciones, correcciones son bienvenidas. También abuso y amenazas, por eso asunto… cualquier comentario, por favor, alimentadme…

Jude_Milhon_Secretions_Cypherpunks.jpg

Año 1992. Captura del primer mail que Milhon envía a la lista Cypherpunk.

Traducción del Artículo de MONDO2000

EL MOVIMIENTO CYPHERPUNK

por St. Jude

No me gusta mucho el cara a cara. Y no me gustan los clubes. Estuve en el Black Hole por una razón: Los Screamin’ Memes estaban en la ciudad por una noche, sólo por una noche… el jueves, por supuesto. El jueves es la noche ahora que el fin de semana ha anexionado el viernes y el lunes.

Estaba en el local, acechando en la parte de atrás y esperando no ver a nadie, cuando los hermanos Jones me encontraron. Maldita sea. Están metidos de lleno en las drogas de la calle. Mantenerse al día con los Jones es casi imposible; su cháchara más trivial es un ejercicio de desencriptación. Eddy (o quizá esa noche estaba siendo Ellis) estaba insinuando algo sobre alguien cuando mi pie derecho estalló bajo su punta de acero. Miré hacia arriba… muy hacia arriba… a una cara que no estaba allí en absoluto. Sólo una cúpula de tela negra, con gafas. Gafas de tres ojos. Ah: un Chador. Había oído hablar de eso.

-¡Me has aplastado el pie! – grité
-Lo siento. ¿Estás bien?
-Oh maaaang..

Muchas voces superpuestas, todas ellas sintetizadas, balbuceó desde arriba. Inclinó la cabeza casi al alcance de un mordisco.
-Gah. Ow. Ooo –

Fingiendo estar demente por el dolor, me metí de lleno en el Chador. Pero estaba tranquila: Estaba buscando pistas allí dentro. ¡Ja! Feromonas masculinas. Torso masculino duro. Estaba empujando este equipo abultado que le colgaba tratando de conseguir una buena sensación de él sin alertarlo. Nuh uh: Con eso me refería a la electrónica… ¿qué pensabas? Bien: tenía algunos datos con los que trabajar. Hombre con artilugios. Quelle sorpresa.

-¿Qué demonios tienes en los pies? ¿ZAPATOS DE CABALLO?
Una voz parecida al agua corriente dijo:
-Kothurni

El chador se movió un poco… y bajo sus faldas negras las vi: unas grandes botas con alzas ocultas para disimular la altura del portador. Malvado. El dolor y el espionaje me despejaron la cabeza. Estaba lista para tratarle.

-Así que estás protegiendo tu identidad cárnica, ¿verdad?
El chador pareció tambalearse un poco. Me miró como si yo fuera una mancha en una diapositiva. Su tercera gafa era una lente. Compruébalo. De la oscuridad del ambiente se asomó otro Chador. Exactamente de la misma altura. Correcto.

-¿Cómo es que estáis completamente vestidos?
-Estamos aquí para una… eh… fiesta – La voz del otro Chador era un saxofón con bridas, pero podría jurar que tenía acento de Texas.
-Tonterías – Tenéis una reunión de la célula, ¿no?

El Chador cercano, el que yo había manoseado, pareció balancearse de nuevo. Lo que sonaba como un reproductor de cintas en avance rápido salía débilmente de su interior. ¿Un auricular?

El saxofón sonó:
-Si dijera que entiendo lo que quieres decir, ¿qué clase de clase de tonto sería?
-Podría arriesgarme a adivinar. Creo que sois criptoanarquistas, lo que yo llamaría cypherpunks.

Mi Chador soltó una carcajada. Me di cuenta. El más lejano pareció ponerse rígido; creo que me miraba con odio. Difícil de manejar detrás de los 9 metros de tela.

-¿Es eso inteligente o qué? Os tengo en el punto de mira como el psilocybe a la mierda de vaca, amigos. Queréis apoderaros del mundo. Haha hahaha haaaaa

Ambos se balancearon un poco hacia atrás.
-¿Quieres hablar de esquemas de encriptación? Hablemos de criptografía. Pero hazlo rápido: Los Memes están llegando.

Era un farol. No sé mucho sobre criptografía. Sólo los estaba tanteando por envidia tecnológica. Malditos Chadors. Y yo sin el primer widget. Del tipo más lejano salió un chelo, muy suave:
-El mundo ya ha sido tomado. Ya lo habrás notado. Sólo intentamos recuperar algo de vuelta – y ese acento era… ¿holandés?

El tío de Bob. Lo tengo. No estaba segura. Tal vez los chadores eran ahora ropa de club en tendencia… ¿qué sé yo?
-Oye… ¿ese chador es de otro tipo? ¿Cuántos llevas ahí?
Mi chador con dientes de sierra, dijo:
-Variable. La gente está entrando y saliendo.
-¿Están on line?
-Esto es un puente. Internacional – respondió de nuevo Dientes de Sierra.
El violonchelo retomó la palabra, un violonchelo molesto:
-No creemos en las tomas de posesión. De hecho, estamos trabajando para que las cosas sean INCOMPROMETIBLES.

*NOTA 3: El término original empleado fue UNTAKEOVERABLE.

Un theremin vibró:
-Y para que el mundo sea seguro para la anarquía. Queremos las ondas, baby – se rió a través de muchas frecuencias.
El saxofón tejano se rió, (y fue un placer espeluznante)
-El problema es cómo garantizar la privacidad de los pseudónimos. Así se puede tener una economía de pseudónimos.

Un sapo graznó:
-Así que todo encriptado con RSA completo. Sin puertas traseras. Dinero digital seguro. Cuentas bancarias suizas para los millones.

El theremin de nuevo:
-Un sistema monetario global que hace obsoletos a los gobiernos. Abajo los gobiernos. Adiós a los federales – y cantó con estruendo – ADIÓS BYE, LAWWww – horrible risa de banda ancha.

El sapo graznó:
-Eh… sí. Libertad de expresión real, también. Libertech.
El chelo holandés era todo un comercial:
-Bien, ¿qué hace falta? Se necesitan protocolos en tiempo real para demostrar que eres dueño de tu pseudónimo. Y tus pseudónimos tienen reputación on line a través de la gente con la que has hecho negocios, como un sistema de calificación crediticia distribuida. Quizá con ángeles designados, Testigos Justos.

Me encantó.
-¡Y te pones el chador cuando estás cara a cara con alguien que conoce tu handle! (nick)

El theremin silbó:
-En realidad, desenmascarar tu verdadera identidad podría ser el colateral definitivo: tu matable y torturable cuerpo. Incluso sin niños, tienes un rehén de la fortuna: tu propia carne. Estaba tambaleándome.
-Oh sí, sí… como dijo Dylan: “Me pidieron un poco de colateral y me bajé los pantalones”

Me llovieron risitas orquestales. ¿Era yo un éxito internacional?
Pero en ese preciso momento The Memes salieron al escenario. El público provocó un 9,1 Richter y el otro Chador se lanzó sobre mi dedo del pie izquierdo, tal vez incluso abollando el acero.
-AAIEEeeee!! Es un gran equipo de cobertura el que tenéis, chicos. No podríais acercaros sigilosamente a Helen Keller en una tormenta de granizo. Y este no es el barrio para mostrar el hardware. Ser arrollado por borrachos es bastante LOW TECH.

El tipo más lejano deslizó un guante con nudillos de pico, agarrando lo que parecía, en la casi oscuridad, una navaja eléctrica.
-¿Va a amenazarlos con un afeitado limpio?
El saxo dijo:
-Impresionante.
Una línea caliente de pura energía rajada a través de sus pequeños pisadas. Por supuesto. Agua corriente dijo:
-Nos vemos – Y se desvanecieron en el humo.

Los Screamin’ Memes no valían nada. Al diablo con los clubes. Al diablo con muchas cosas tal vez. Ahora estoy sintiendo mis raíces, mahn; ellos son mis criaturas. Nerds.

Nerds, como los que se ven en la película de Robt Redford en Sneakers, Nerds que se vengarán por fin, haciendo lo online más real que nuestra lamentable realidad actual… No, no estoy del todo delirante. He oído que los cypherpunks ya están distribuyendo su software de correo electrónico encriptado, que es rápido y hábil. Incluso podría unirme a la revolución que ya está en marcha. Sí. ¿Por qué no? Dame Libertech o dame… ¿DES?

St. Jude, aka Lady Ada Lovelace, escribió «The Spook in the Machine», para el número 1 de MONDO2000, describiendo la aplicación de la ley en DES, Data Encryption Scam con una práctica puerta trasera. Contáctame online en mi correo.

NOTA: Está circulando un rumor definitivamente falso acerca de que los revoluciuonarios pueden ser contactados a través de los Cypherpunks en cypherpunks[arroba]toad.com

*NOTA FINAL: La pregunta final hace referencia a Data Encryption Standard (DES) un algoritmo de cifrado simétrico desarrollado en los años ‘70 por IBM y aprobado por la NSA como sistema estándar de encriptación. Generó controversias y suspicacias y fue lugar común de bromas sobre la presencia de puertas traseras en la criptografía aprobada por el Estado. Desde los años ‘80 y ‘90, DES fue siendo sustituido por otros sistemas de cifrado más confiables.

Recursos Adicionales:

Mail Original de Jude Milhon

Número 8 de la Revista MONDO2000

Artículo_MONDO2000_Cypherpunks.jpg

Captura del artículo publicado en MONDO2000


Alfre Mancera.
Formación de Bitcoin y Divulgación de Historia Crypto.