Introducción

El contenido de este artículo incluye los términos del Léxico Memético que han sido comentados en el segundo vídeo sobre Memética de este canal.

Recomendación: Para saber qué es la memética, cuál es su origen, quiénes son sus principales promotores y cómo puede ayudarte a mejorar el poder de tu mente, te recomiendo que veas el programa Especial Memética: Virus y Evolución Cultural., pinchando este enlace tienes acceso al vídeo y un extenso artículo con la información más destacada.

Los términos presentados aquí no se ofrecen de forma alfabética, sino que se plantean en un orden que pretende facilitar su comprensión más aún. Espero que así sea. Para ayudarme con ese objetivo, en esta misión me acompaña Arantxa Lopez, Licenciada en Comunicación Social, investigadora e ingeniera memética venezolana.

El Léxico Memético fue publicado por Glenn Grant en 1990 y ampliado durante varios años en la Iglesia del Virus (Church of Virus) un sitio web de promoción y estudio de la memética creado por David McFadzean en 1994. El resultado final de esta combinación es denominado por David como Lexicon: El Léxico Viriano.

En el año 2000 el Léxico Memético fue traducido por Jose María Filgueiras y una copia fue alojada en la Iglesia del Virus. He recibido permiso expreso para publicarlo aquí en español; aunque en su propia creación ya lleva el consentimiento explícito pues todo esto se hizo para ser propagado, replicado y evolucionado.

Adelante, asimila y viraliza este contenido.

Léxico Memético

MEME
Un patrón de información contagioso que se replica parasitariamente, infectando las mentes humanas y alterando su comportamiento, motivándoles a difundir el patrón. (Término acuñado por Dawkins, por analogía con «gen»[ «gene» en inglés]. Slogans individuales, frases impactantes, melodías, iconos, invenciones y modas son típicos memes. Una idea o patrón de información no es un meme hasta que estimula a alguien a replicarlo, a repetírselo a alguien más. Todo el conocimiento transmitido es memético. (Wheelis, citado en Hofstadter) (Ver meme-complejo)

MEMETICA (MEMETICS)
El estudio de los memes y sus efectos sociales.

MEMETICISTA (MEMETICIST)
1.Alguien que estudia la Memética.
2.Un ingeniero memético. (GMG)

MEMETICO (MEMETIC)
Relativo a los memes.

INGENIERO MEMETICO (MEMETIC ENGINEER)
Alguien que conscientemente idea memes, a través de la unión y síntesis memética, con la intención de alterar el comportamiento de otros. Los redactores de manifiestos y de anuncios comerciales son típicos ingenieros meméticos. (GMG)

PORTADOR (HOST)
Una persona que ha sido infectada con éxito por un meme. (Ver infección, memobot, memoide).

INFECCION (INFECTION)
1. Codificación exitosa de un meme en la memoria de un ser humano. Una infección memética puede ser activa o inactiva. Es inactiva si el huésped no se siente inclinado a transmitir el meme a otros. Una infección activa causa que el huésped quiera infectar a otras personas.Los portadores fanáticamente activos son a menudo memobots o memoides. Una persona expuesta a un meme, pero que no lo recuerda (conscientemente o de otra manera), no está infectada. (Un portador, de hecho,puede estar infectado inconscientemente, e incluso transmitir un meme sin tener conciencia del hecho. Muchas normas sociales se transmiten así.) (GMG)

  1. Algunos memeticistas han usado «infección» como sinónimo de «creencia» (o sea: sólo los creyentes están infectados, los no-creyentes no). Sin embargo, este uso ignora el hecho de que a menudo la gente transmite memes en los que «no creen». Canciones, chistes y fantasías son memes que no dependen de la «creencia» como estrategia de infección.

MEME-COMPLEJO (MEME-COMPLEX)
Un conjunto de memes mutuamente asistidos que han desarrollado una relación simbiótica. Dogmas políticos y religiosos, movimientos sociales, estilos artísticos, tradiciones y costumbres, cadenas de cartas, paradigmas, lenguajes, etc, son meme-complejos. También se denomina m-plejo, o esquema (Hofstadter). Tipos de co-memes encontrados frecuentemente en un esquema son: el cebo, el anzuelo, la amenaza y la vacuna. Un esquema de éxito tiene por lo común ciertos atributos: amplio alcance (un paradigma que explica mucho); da a los portadores oportunidad de participar y contribuír; convicción de su verdad autoevidente (comporta autoridad); ofrece orden y un sentido de lugar,ayudando a evitar el terror del sinsentido. (Wheelis, citado por Hofstadter)

CO-MEME (CO-MEME)
Un meme que ha co-evolucionado simbióticamente con otros memes, para formar un meme-complejo de asistencia mutua. También llamado «simbio-meme» (Symmeme) (GMG)

TIPOS DE CO-MEME

CEBO (BAIT)
La parte de un meme-complejo que promete beneficiar al portador (normalmente por repetir el complejo). El cebo usualmente justifica la replicación de un meme-complejo pero no la incita explícitamente. (Donald Going, citado por Hofstadter). También es llamado «co-meme de recompensa». (En muchas religiones, «Salvación» es el cebo o recompensa prometida; «Difunde la Palabra» es el anzuelo. Otros cebos comunes son: «Felicidad Eterna», «Seguridad», «Prosperidad», «Libertad».) (Ver anzuelo, amenaza, estrategia de infección.)

ANZUELO (HOOK)
La parte de un meme-complejo que impulsa la replicación. El anzuelo es a menudo más efectivo cuando no consiste en una declaración explícita, sino en una consecuencia lógica del contenido del meme. (Hofstadter) (Ver cebo, amenaza)

AMENAZA (THREAT)
La parte de un meme-complejo que anima la adhesión y desanima las desviaciones. («Irás al Infierno» es el co-meme amenaza en muchos esquemas religiosos.) (Hofstadter) (Ver cebo, anzuelo, vacuna)

VACUNA (VACCINE)
Cualquier meta-meme que confiere resistencia o inmunidad a uno o más memes, permitiendo a la persona ser expuesta sin adquirir una infección activa. También es llamada «inmuno-meme». «Fé», «Lealtad», «Escepticismo» y «Tolerancia» son algunos de los inmuno-memes más comunes. (Ver meme-alergia)(GMG) Cada esquema incluye una vacuna para protegerse de los memes rivales. Por ejemplo:

  • Conservadurismo: Resiste automáticamente todos los memes nuevos.
  • Ortodoxia: Rechaza automáticamente cualquier meme nuevo.
  • Ciencia: Examina la consistencia interna y (si es aplicable) la repetición empírica de los nuevos memes; continuamente re-evalúa los viejos memes; acepta sus esquemas condicionalmente, dependiendo de su evaluación futura.
  • Radicalismo: Abraza un nuevo esquema, rechaza todos los demás.
  • Nihilismo: Rechaza todos los esquemas, nuevos o viejos.
  • Nueva Era: Acepta todos los memes estéticamente atractivos, sin prestar atención a su consistencia empírica(o incluso interna); rechaza los demás. Debemos señalar que no proporciona mucha protección.
  • Japonés: Adapta (partes de) los nuevos esquemas a los viejos.

VECTOR
Un medio, método o vehículo para la transmisión de memes. Casi cualquier medio de comunicación puede ser un vector memético. (GMG)

CENSURA (CENSORSHIP)
Cualquier intento de impedir la propagación de un meme eliminando sus vectores. La censura sería semejante a intentar detener una plaga rociando insecticidas. La censura nunca puede eliminar totalmente un meme ofensivo, e incluso puede ayudar a promover la variedad más virulenta del meme, mientras destruye formas más benignas.

MEMOBOT (MEMBOT)
Una persona cuya vida se ha subordinado por completo a la propagación de un meme, robóticamente y en cualquier oportunidad. ( Como muchos Testigos de Jehová, Krishnas y Cienciólogos). Debido a la competencia interna, los memobots más locuaces y extremistas tienden a ascender a la cumbre jerárquica de su sociotipo. Un memobot autodestructivo es un memoide. (GMG)

MEMOIDE o MEMEOIDE (MEMOID OR MEMEOID)
Una persona «cuyo comportamiento está tan fuertemente influído por un meme que su propia supervivencia deja de tener importancia en su mente.» (Henson) (Ejemplos: kamikazes, terroristas chiítas, seguidores de Jim Jones, personal militar). Los portadores y memobots no son necesariamente memoides. (Ver auto-tóxico, exo-tóxico)

AUTO-TÓXICO (AUTO-TOXIC)
Peligroso para sí mismo. Usualmente, los memes altamente auto-tóxicos son autolimitantes, porque promueven la destrucción de sus portadores (como el meme de Jim Jones, cualquier meme-complejo de adoctrinamiento militar, o cualquier meme de «martirio») (GMG) (Ver exo-tóxico.)

EXO-TOXICO (EXO-TOXIC)
Peligroso para otros. Los memes altamente exo-tóxicos promueven la destrucción de personas distintas a sus portadores, particularmente aquellas que son portadoras de memes rivales. (Ejemplos: el nazismo, la Inquisición, Pol Pot.) (Ver meme-alergia) (GMG)

MEME-ALERGIA (MEME-ALLERGY)
Una forma de intolerancia; una condición que causa que una persona reaccione de un modo inusitadamente extremo cuando es expuesta a un estímulo semiótico específico, o meme-alérgeno. Los meme-complejos exo-tóxicos confieren típicamente peligrosas meme-alergias a sus portadores. A menudo los meme-alérgenos no necesitan estar realmente presentes, sino apenas ser percibidos como tales, para desencadenar una reacción. Meme-alergias comunes son homofobia, anticomunismo paranoide y pornofobia. Formas comunes de reacción meme-alérgica son la censura, el vandalismo, la agresividad verbal y la violencia física. (GMG)

MEMOTIPO (MEMOTYPE)
1. El contenido real de información de un meme, diferenciándolo de su sociotipo.
2. Una clase de memes similares. (GMG)

SOCIOTIPO (SOCIOTYPE)
1. La expresión social de un memotipo, del mismo modo que el cuerpo de un organismo es la expresión física (fenotipo) de sus genes (genotipo). De aquí, la Iglesia Protestante sería un sociotipo del memotipo de la Biblia.
2. Una clase de organizaciones sociales similares. (GMG)

NEISMO (UTISM)
Versión abreviada del ismo «Nosotros-contra-Ellos».
La adhesión dogmática a un sistema de creencias puede crear una mentalidad de «Nosotros-contra-Ellos» en el creyente. El «Nosotros»se refiere a los que comparten nuestras creencias, y el «Ellos» a quienes sostienen creencias contrarias. (KMO)

TOLERANCIA (TOLERANCE)
Un meta-meme que confiere resistencia a una gran variedad de memes, sin conferir meme-alergias. En su forma más pura, la tolerancia permite a su huésped ser expuesto a memes rivales, incluso rivales intolerantes, sin infección activa ni reacción meme-alérgica. La tolerancia es un co-meme de capital importancia en una amplia variedad de esquemas, particularmente en el «liberalismo» y la «democracia». Sin tolerancia, a menudo un esquema se convierte en exo-tóxico y confiere meme-alergias a sus portadores. Ya que los proyectos compiten por un espacio de creencias finito, la tolerancia no es necesariamente una virtud, pero ha evolucionado en la ideosfera de un modo muy parecido a como la cooperación lo ha hecho en los ecosistemas biológicos. (Henson)

ESPACIO DE CREENCIAS (BELIEF-SPACE)
Ya que una persona sólo puede transmitir y ser infectada por un número finito de memes, existe un límite a su espacio de creencias(Henson). Los memes evolucionan en competencia por nichos en el espacio de creencias de individuos y sociedades.

IDEOSFERA (IDEOSPHERE)
El dominio de la evolución memética, del mismo modo que la biosfera es el dominio de la evolución biológica. La ecología memética en su conjunto (Hofstadter). La salud de una ideosfera puede medirse por su diversidad memética.

PATRIMONIO MEMETICO (MEME POOL)
La completa diversidad de memes accesible a una cultura o a un individuo. Aprender lenguajes y viajar son métodos de expandir el patrimonio memético de un individuo.

RETROMEME:
Un meme que intenta infiltrarse dentro de un meme-complejo existente.(Ejemplo: marxista-leninistas tratando de introducirse en otros sociotipos.) (GMG)

SECTA (CULT)
Un sociotipo de un meme-complejo auto-tóxico, compuesto de memobots y/o memoides (GMG). Las características de las sectas incluyen: autoaislamiento del grupo infectado (o al menos de sus nuevos adeptos); lavado de cerebro por exposición repetida (induciendo estados mentales de dependencia); desatención de las funciones genéticas (a través del celibato, la esterilización, la devaluación de la familia) en beneficio de la replicación (proselitismo) y la adoración al líder («culto a la personalidad») (Henson).

ESTRATEGIA DE INFECCION (INFECTION STRATEGY)
Cualquier estrategia memética que estimule la infección de un portador. Los chistes estimulan la infección por ser humorísticos, las melodías por evocar distintas emociones, los eslogans y frases impactantes por ser concisos y repetirse continuamente. Las estrategias de infección más comunes son: «Villano contra víctima», «Miedo a la muerte» y «Sentido de comunidad». En un meme-complejo, el co-meme cebo es a menudo capital para la estrategia de infección. (Ver estrategia de replicación;imitación)

ESTRATEGIA DE REPLICACION (REPLICATION STRATEGY)
Cualquier estrategia memética usada por un meme para estimular a su portador a repetir el meme a otras personas. El co-meme anzuelo de un meme-complejo. (GMG)

IMITACION (MIMICRY)
Estrategia de infección en la que un meme intenta imitar la semiótica de otro meme que ha tenido éxito. Por ejemplo: la pseudociencia (Creacionismo, Ufología); la pseudo-rebeldía (Heavy Metal); la subversión por falsificación (desviaciones situacionistas) (GMG)

GUSANO DE OIDO (EARWORM)
Una sintonía o melodía que infecta rápidamente a una población (Rheingold); una canción de éxito. (Por ejemplo: «Don´t Worry, Be Happy») (Alemán: ohrwurm= Inglés: earworm)

VILLANO CONTRA VICTIMA (VILLAIN vs.VICTIM)
Una estrategia de infección común a muchos meme-complejos, que coloca al portador potencial en el papel de víctima, y juega con su inseguridad, como en «la burguesía está oprimiendo al proletariado»(Hofstadter). A menudo es peligrosamente tóxica, tanto para su portador como para la sociedad en general. También es conocida como la estrategia «Nosotros-y-Ellos».

INMUNODEPRESOR (IMMUNO-DEPRESSANT)
Cualquier factor que tenga tendencia a reducir la inmunidad memética de una persona. Los inmuno depresores más comunes son: viajar, desorientación, cansancio físico y emocional, inseguridad, shock emocional, pérdida del hogar o de los seres queridos, shock del futuro, shock cultural, stress por aislamiento, situaciones sociales no familiares, ciertas drogas, soledad, alienación, paranoia, exposición repetida, respeto por la autoridad, escapismo e hipnosis (suspensión del juicio crítico). Los reclutadores de las sectas a menudo escogen como objetivo aeropuertos y terminales de autobuses, porque es probable que los viajeros estén sujetos a varios de estos inmunodepresores. (GMG) (Ver secta)

INMUNO-MEME (IMMUNO-MEME)
Ver vacuna. (GMG)

Lexicon_Caption.png


Alfre Mancera.
Formación de Bitcoin y Divulgación de Historia Crypto.


▶️ Ver en 3Speak