Este artículo va sobre Telegram.
Bueno, va sobre Facebook, VKontakte, Whatsapp y Telegram.

Esto es un repaso cronológico sobre algunos de los puntos destacados de la trayectoria de estas cuatro empresas. Desde 2004 hasta 2015.
No es un repaso a sus características técnicas como aplicaciones. Es un resumen de sus trayectorias.

[notification type=»alert-info» close=»false» ][Pincha aquí para saber más sobre Telegram y sus características como app][/notification]

Realmente esto es una especie de retrospectiva sobre quiénes crean y cuando se idean las aplicaciones que todos usamos, la naturaleza de las mismas y cómo influyen en esto aspectos intelectuales, políticos o culturales.

Por eso me interesa hablar de las aplicaciones citadas y destacar la situación de fondo que se vive concretamente con dos de ellas: Whatsapp y Telegram.

El objetivo: QUE TE INSTALES Y USES TELEGRAM, ¡Coj**es ya!

La era en la que vivimos nos permite a cualquier persona elegir qué aplicación o software usamos para un fin concreto, y también a quién le damos nuestro tiempo, dinero y datos variados acerca de nuestra conducta y preferencias.

Hoy día, elecciones tan ‘banales’ como decantarnos por una u otra app de mensajería es mucho más relevante de lo que pensamos, tanto para nosotros como para la economía global.

¿Cómo?

Aquí ya empiezo a desvariar un par de párrafos con mis cosas, si ves que t’emparanoias, scroll pa’bajo.

Si entendemos de forma básica cómo funciona Internet y la conectividad, y además comprendemos el objetivo y procedimientos de las diferentes formas de marketing digital existentes, nos daremos cuenta de que el mundo empieza a estar gobernado por empresas que, como fruto (o premeditación) de solucionar una necesidad social dentro de ese medio digital (Internet y la Web) se han hecho con bases de datos enormes e increíblemente detalladas acerca de quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta, con quien hablamos, sobre qué, y máaas cosas.

Y eso vale mucho dinero y da mucha ventaja sobre los competidores y otorga un poder exclusivo sobre el resto de los mortales.

En muchas ocasiones no es fácil encontrar un punto de equilibrio entre la elección del software adecuado y que la empresa propietaria del mismo te inspire mayor o menor confianza. Pero hay veces que sí. Y encima el software es mejor: Para mí ese es el caso de Telegram.

En Internet nada es seguro y todo eso. De la misma forma que para tropecientos de millones de nosotros nos sería muy difícil llevar nuestra vida o trabajos sin software, sin internet y sin la web. Por ello creo que hay historias que conviene repasar para conocer cómo funcionan las cosas en un lado u otro del mundo, y que cada uno valore donde y en qué medida deposita su confianza… y sus datos.

1984 – El Inicio

El 14 de Mayo nace Mark Zuckerberg, en New York, Estados Unidos.
El 10 de Octubre nace Pavel Durov en San Petersburgo, Rusia.

2004 – New Player in the area

Mark Zuckerberg desarrolla y lanza TheFacebook, una evolución de Facemash, el primer proyecto de red social que hizo Zuckerberg siendo estudiante en la Universidad de Harvard.

El proyecto se expande por universidades nacionales y recibe su primera inversión de 500.000 $ de la mano de Peter Thiel, una persona muy importante en el mundo de la inversión de capital riesgo en Estados Unidos. Vamos a dedicarle un párrafo:

Peter Thiel es un alemán crecido en California que ha sido ajedrecista con rango internacional de Maestro de Ajedrez, estudiante de filosofía del siglo XX en Stanford, titulado en Derecho por esa misma Universidad y, entre otras actividades profesionales fue cofundador de Paypal.

En 2007 la revista Fortune lo calificó de forma amistosa como el líder de la Mafia de Paypal, con motivo de un reportaje especial que explicaba quién era y cómo él y varios ex-empleados y ex-fundadores de Paypal habían creado y/o financiado una serie de empresas con un valor total de 30.000 millones de $, según lo que afirmaba Peter Thiel y su compañero de aventuras Max Levchin.

2005 – El año de la etiqueta

TheFacebook integra en su propia red las redes sociales internas de universidades de fuera de EE.UU.
Accel Partners invierte 13 millones $ en TheFacebook
Thefacebook paga 200.000 $ por el dominio facebook.com
La red se queda con ese nombre.
Facebook añade la característica de etiquetar a los amigos en las fotos. Inicio del fin.

2006 – Lanzamiento de VK

Facebook abre sus puertas a cualquiera que se quiera registrar de forma invitada y tenga 13 años o más además de una dirección válida de correo electrónico. Yahoo ofrece 1000 millones de $ a Facebook por la compra de éste. Oferta rechazada.

Pavel Durov lanza VKontakte, red social usada de forma mayoritaria en Rusia y países próximos. Acaba de licenciarse en Filología por la Universidad Estatal de San Petersburgo.

VKontakte es el producto final de lo que empezó siendo un foro universitario, creado por Pavel Durov.
Ese mismo año consiguió financiación para su proyecto de manos del padre de Vyacheslav Mirilashvili, un amigo de la universidad que estaba viviendo en EE.UU.

2007 – El principio de la hegemonía

Facebook vende a Microsoft el 1,6% de su empresa por 240 millones. Esta operación tasaba a Facebook en aproximadamente 14.000 millones de $

Vkontakte llega al millón de usuarios en Julio de 2007.

2008 – La Conquista de Europa

Vkontakte llega en Abril de ese año a los 10 millones de usuarios y en Diciembre supera a Odnoklassniki, su principal competidora en Rusia.

Facebook establece sus oficinas internacionales en Dublín, Irlanda.

2009 – El nacimiento de Whatsapp

Vkontakte supera los 49 millones de usuarios, se convierte en ese momento la red social europea más usada y visitada.

Facebook anuncia que su flujo de caja es positivo por primera vez. También anuncia su nueva característica: Puedes etiquetar amigos en comentarios y actualizaciones de estado.

El 24 de Febrero de ese año se inscribe una nueva empresa en el censo californiano: WhatsApp Inc. La empresa de mensajería instantánea fue fundada por Jan Koum y Brian Ancton, ambos con un pasado común trabajando para Yahoo. Después de varios meses funcionando en Beta, se lanzó en Noviembre de 2009 sólo para iPhone.
En Diciembre Whatsapp se actualiza y permite enviar fotos también.

2010 – Copyright y otras epidemias

La RIAA (Recording Industry Association of America) señaló a Vkontakte como el segundo lugar del mundo de distribución ilegal de música, debido al alto tráfico de archivos que manejaban tantos millones de usuarios.

Facebook compra sus dos primeras startups e introduce botón ‘Me Gusta’ para los comentarios. Se lanza la película ‘The Social Network’ (La Red Social) que cuenta los inicios de Facebook y cómo se llegó a eso. La película entretuvo a unos, defraudó a otros.

Whatsapp se lanza también para Blackberry.

2011 – Se empieza a liar el taco a lo tito paco

Facebook lanza la aplicación para iPad.

Recibe una inversión de 500 millones $ procedentes de Goldman Sachs y un inversor privado ruso. Más que amor a la tecnología, esta inversión fue un movimiento puramente especulativo a cargo de Goldman Sachs, donde corredores de esta empresa escribieron un mail a sus clientes con mayor poder adquisitivo para ofrecerles esta operación.

Esta inversión de 500 millones $ se suponía el 1% del valor de Facebook, lo que tasaba la empresa en 50 dollar billions -50.000.000.000 $-  (lo que en Europa serían 50mil millones o 50 millardos y en USA son 50 Billones por una simple cuestión de nomenclatura. Cómo les gustó siempre la palabra Billón a estos americanos… 😉 )

Whatsapp se cuela en el Top 20 del App Store de todo Estados Unidos y recibe una inversión de Sequoia Capital de 8 millones $, de la mano del inversor Jim Goetz

Aquí puedes echar un vistazo a las empresas en las que Sequoia Capital ha invertido siendo startups o desconocidas al público mayoritario.

La app se hace muy popular y su uso empieza a generalizarse en EE.UU. Los hackers ponen a prueba el sistema de seguridad de whatsapp.

Houston, tenemos un problema.
Houston, we have another problem.

Vkontakte es colocada entre las bases de datos piratas más significativas por la USTR (Oficina Representativa del Mercado Estadounidense) Las demandas no tienen éxito pero aumentan los recelos de los reguladores con el uso de material protegido por copyright dentro de esta red social. Aún así el modelo de negocio de Vkontakte parece tener buen horizonte.

Por ese motivo o el que fuese, el grupo Mail.ru se hace con una participación de casi el 40% de Vkontakte y amenaza con tomar el control total de la compañía. A propósito de eso, célebre es ya el tweet del 22 de Julio donde Pavel Durov criticaba a su manera los pasos que estaba tomando Mail.ru:

«Mi respuesta oficial al conglomerado basura Mail.ru sobre sus intentos de absorber Vkontakte», decía el tweet ilustrado con una foto de instagram que posteriormente borró y ya forma parte de la Historia de Internet.

El 4 de Diciembre de 2011, se celebran en Rusia elecciones para su Cámara Baja: la Duma Estatal. En ella se concentra el poder legislativo de este país. Esas elecciones fueron especialmente polémicas por las acusaciones de fraude realizadas desde diferentes grupos políticos, periodísticos y observadores. Hubo bastante reclamaciones al respecto y la Comisión Electoral Central realizó unas declaraciones acerca del resultado de sus investigaciones.
(El link está en ruso, pero si te interesa, en navegador chrome, botón derecho y “Traducir al español”)

Mientras tanto, todos los que denunciaban estos hechos de forma pública lo hacían usando sus páginas en la red social Vkontakte. Especialmente ciertos grupos de la oposición que mantenían una campaña continua de movilización a través de internet.

A raíz de estos acontecimientos el FSB ordenó a Pavel Durov el cierre de una lista de cuentas que ellos mismos le entregaron, así como la petición de datos de esos usuarios. El Servicio de Seguridad Federal (FSB) es un órgano federal ruso que surge en 1995 como producto de la reorganización del antiguo Comité para la Seguridad del Estado, más conocido como KGB, disuelto en 1991.

Por ese motivo y ante la negativa expresa de Pavel Durov mostrada de forma provocativa a través de las redes sociales, un equipo de SWAT rodeó su casa durante una hora y finalmente se van sin que se produzca encuentro ni detención.


Observación: Pavel Durov siempre se ha mostrado partidario de la libertad de información y el respeto a la privacidad de los usuarios,
y ha manifestado de forma pública que no facilitará datos privados a terceros y menos a gobiernos que ya usan la fuerza y el espionaje para obtener información variada en pos de lo que ellos denominan la seguridad ciudadana y nacional; además considera incompatible ciertas políticas con el desarrollo de negocios en internet.

Es por ello que se negó a hacer lo que le pedían al considerarlo ilegal y una intromisión forzosa en la intimidad de las personas. Esta forma de pensar y plantear su carrera profesional le llevó unos años después a abandonar Rusia debido a la incompatibilidad de poder trabajar con la libertad que necesita.

[notification type=»alert-info» close=»false» ]Si quieres recibir información y opiniones directamente de Pavel Durov en tú móvil, instálate Telegram y conectáte a su canal personal haciendo click aquí.[/notification]

2012 – New Player in the Market

Facebook empieza a mostrar los primeros anuncios. Los llaman ‘Posts Destacados’
Compra Instagram por 1000 millones de $

El 18 de Mayo sale a Bolsa. Ya forma parte del Nasdaq. Se convierten en la empresa más valorada de la historia en su salida a Bolsa: el valor de cada acción salió a 38 $, lo que valoraba la compañía en unos 104.000 millones de $, un valor que como indicaba la revista Forbes, era superior al del Bank of America y el de Nike juntos.

Vkontakte llega a los 150 millones de usuarios.

Whatsapp es retirada unos días de la App Store por la detección de un fallo de seguridad en su versión 2.6.7

2013 – Nace Telegram

Facebook ya interpreta los hashtags y permite editar los posts y comentarios después de haber sido publicados.
Funda internet.org, un portal que dice buscar acuerdos con operadores móviles para llevar internet a cualquier lado del mundo donde no haya acceso a ella.

Vkontakte: United Capital Partners compró parte de VK, adquiriendo las acciones de los cofundadores de Lev Leviev y Viacheslav Mirilashvili (este último era el amigo cuyo padre fue el primer inversor en el proyecto inicial de Pavel Durov), por ello el 48% de la Vkontakte pasó a ser de estos inversores.

Whatsapp supera los 200 millones de usuarios activos y cuenta con un staff de 50 personas. El grupo de capital riesgo Sequoia invierte en ellos otros 50 millones de $, tasando la compañía en 1500 millones $

Nace Telegram Messenger LLP, una empresa creada en Reino Unido que establece su sede en Berlín (Alemania), como ellos explican en su web está desarrollada ideológica y financieramente por Pavel y Durov y técnicamente por su hermano Nikolai. A partir de ahora, la empresa de los hermanos Durov no tendrá conexión con Rusia, legal ni físicamente.

El servicio que ofrecen consiste en una aplicación de mensajería instantánea con un protocolo propio, una API abierta y mucha obsesión con la seguridad.

Telegram es producto del desarrollo que los hermanos Durov tuvieron que inventar para evitar ser espiados en sus conversaciones por la FSB u otras agencias de terceros países.
Lanzan la app para iOS (iPhone) el 14 de Agosto.

2014 – Facebook compra Whatsapp

Facebook adquiere Branch Media, hoy con su servicio principal en proceso de cierre.

Celebran el décimo aniversario del lanzamiento de la primera versión de Facebook.

Facebook compra Whatsapp por 19.000 millones de $, de los cuáles aproximadamente 12mil millones fueron en acciones de la compañía.

Según el Daily Mail y otras publicaciones, el número de acciones equivalentes era de 177,760,669

En Alemania, el responsable de la oficina de regulación de privacidad desaconsejaba el uso de Whatsapp

En Vkontakte, Pavel Durov deja la compañía debido a la situación de presión que se vivía desde hace tiempo por varios motivos empresariales, personales y periodísticos que dan inestabilidad a la compañía y a la propia seguridad de los hermanos Dúrov. Pavel y Nikolai venden sus acciones de VK, preparan las maletas y abandonan Rusia.

Pavel Durov deja constancia de forma pública de sus ideas y visión acerca de la intromisión en los datos privados de terceros, lo hace en dos publicaciones fechadas el 16 de abril de 2014 en VK, donde explicaba su opinión al respecto, incoporaba la foto de un perro y adjunta de nuevo la carta que le mandaron desde la FSB con las cuentas concretas que debía cerrar.

Post 1 en VK de Pavel D. 7:36
Post 2 en VK de Pavel D. 7:50

Telegram sigue su andadura gracias al trabajo de los hermanos Durov y un reducidísimo número de personas de confianza. Otras miles de ellas contribuyen a su desarrollo gracias a su protocolo y API facilitadas desde Telegram.

Pagan 100.000 $ a un chico ruso que les ayudó a mejorar un aspecto de seguridad
(La recompensa por quebrantar la seguridad de su código son 300.000 $)

Para entonces los hermanos Durov empiezan su existencia nómada por temas de seguridad y como Pavel declara en esta entrevista: “porque las leyes relacionadas con la tecnología no son las mejores en Rusia” Sobre su residencia habitual comenta que “no pasan más de diez semanas en la misma ciudad desde entonces”

2015 – Se formó la gozadera, Telegram me lo confirmó

Facebook sigue a lo suyo. Con su Facebook Messenger y su Whatsapp. Es sin lugar a dudas la red social más extendida con cerca de 1500 millones de usuarios activos contabilizados en el segundo trimestre.

Vkontakte sigue su camino propio y este año llega a tener más de 300 millones de cuentas, 70 millones de usuarios diarios y alcanzó la posición 20 en el ranking global Alexa. Es ya un compañía más en manos de grandes corporaciones.

Telegram sigue su paso firme, con su proyecto no comercial por una mensajería instantánea segura, privada y accesible a cualquiera. Todavía anda con niveles de usuarios activos más bajos que Whatsapp u otras apps, algo que no va en contra de su calidad y de las prestaciones que ofrece. Se estima que a mitad del año 2015 contaba con unos 62 millones de usuarios activos, según este gráfico compartido por Alex Barredo en twitter:

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero es obvio que prefiero usar Telegram a cualquier otra aplicación, además Whatsapp no me convence igual que Telegram, es propiedad de Facebook (una de las mayores empresas del mundo de venta de datos para fines comerciales) y además te cobran por usarla

Actualización: El 18 de Enero de 2016, Whatsapp anunció a través de su web que retiraba el coste de la suscripción anual para el uso de su servicio.

En realidad, incluso si no te importan tus datos, ni tu privacidad, ni que Facebook aumente su base de datos y su valor en bolsa a costa de usuarios que prefieren usar una solución peor y menos efectiva, también puedes darle una oportunidad a Telegram, es realmente mejor.

“Es que nadie usa Telegram, todos mis contactos tienen Whatsapp”. Bonita Excusa.
Recomienda Telegram, pide que te hablen por Telegram y procura usarlo tú también para crear el hábito y darte la oportunidad de descubrir todo lo que esta aplicación te ofrece.. Te repito, es mejor. Gratis. Código Abierto. Hecha por personas a las que varias agencias de espionaje están fritos por escuchar y leer. Tú mismo.

Y recuerda: Los desarrollos de software públicos crecen, se escalan y mejoran de forma colaborativa, en base a código abierto y por norma general no tienen detrás un modelo de negocio establecido con objetivos comerciales, sino que su misión suele ser la de ‘liberar’ al individuo de un intermediario o una ‘capa de poder’ superior a la hora de realizar una acción sin perder libertad, autonomía ni privacidad por el camino.

Telegram forma parte de eso. Tú tienes el poder de elegir. No lo subestimes.

telegram, telegram aplicacion, ventajas de telegram, telegram messenger, aplicaciones de mensajeria, mensajeria movil
PINCHA EN EL LOGO PARA DESCARGAR TELEGRAM
PARA MÓVIL, ORDENADOR Y TABLET.