Los memes de internet son solo la superficie visible de un oceáno con una profundidad inabarcable. La memética es una ciencia que estudia el comportamiento humano y su evolución cultural desde una perspectiva biológica, cognitiva y psicológica. El contenido inédito de este programa especial sobre Memética habla de ella a través de sus principales promotores, los Extropianos.

*AVISO: Programa extenso y profundo sobre memética. Especialmente dedicado para mentes abiertas, curiosas y autónomas. Pensando en los habitantes más avanzados del ciberespacio pero intentando hacerlo comprensible para toda persona interesada.

Historia Crypto Especial Memética

Historia Crypto es un programa que trabaja con la memoria, un espacio donde se explica el presente y el futuro mientras viajamos al pasado, y en este nuevo capítulo Especial Memética os quiero presentar una serie de informaciones, reflexiones y divagaciones sobre un marco teórico y práctico para el estudio de la evolución cultural y el comportamiento humano.

Es directa la relación entre esta corriente y actores destacados del panorama tecnológico criptográfico futurista extropianista desde los ’80, y a través de ellos es cómo he ido profundizando en este asunto los últimos años.

Es curioso, los memes son como el dinero… todo el mundo los usa pero nadie (o muy pocos) se suelen preguntar… ¿esto de donde viene? ¿qué representa? ¿cómo influye en mi día a día?

Este artículo es una síntesis de todo lo explicado en el programa especial de #HistoriaCrypto cuyo título es Memética: Virus y Evolución Cultural.

En el vídeo del programa se incluye una parte introductoria sobre hitos claves del siglo XX que fueron precipitando los grupos que pensaron y modelaron el ciberespacio en el que vivimos. Uno de esos grupos que estuvieron activos la década de los 90 y parte de los 2000, fueron los extropianos.

Para hablar de memética creo que el contexto se entiende mejor si hablamos de los extropianos y los distintos foros que se crearon en torno al Extropy Institute (1991 – 2006) fundado por Max O’Connor aka Max More y por Tom Bell aka T.O. Morrow junto a Natasha Vita aka Vita More.

image.png

Montaje realizado por alfre.info con imágenes de Extropy

El Extropy Institute nace en el seno del movimiento transhumanista y venía planteándose desde 1988 a través de la Revista Extropy, la cuál según sus propios creadores proporcionó un foro único para la exploración intrigante e inspiradora de tecnologías avanzadas y futuras, centrándose en su potencial para superar los límites humanos actuales y permitiéndonos crear un futuro posthumano.

Y como reclamo añadían: Si estás cansado del pensamiento superficial, de moda o acrítico sobre la frontera tecnológica, Extropy te satisfará, sobresaltará y estimulará.

Además de lo explicado en este programa, puedes saber más sobre los Extropianos en Historia Crypto especial sobre Hal Finney, que consta de dos capítulos. Siendo el segundo episodio un monográfico sobre el movimiento transhumano, los extropianos y la criónica debido a la estrecha relación que Finney mantenía con este grupo.

image.png

Artículo de Hal Finney en Extropy Magazine. 1993.

En el año 1994, la Revista Wired publica un artículo presentado a esta comunidad y en él dicen lo siguiente:

A pesar de lo gonzo de su metafísica, el hecho es que el extropianismo es un movimiento filosófico cuidadosamente elaborado, cuyos rituales, simbolismo y mentalidad están arraigados en un profundo y rico conjunto de principios. La idea básica es combatir la entropía -la tendencia natural de las cosas a agotarse, degenerarse y morir- con su polo opuesto, la extropía.

Añadir a esto que también hay citas de sus fundadores haciendo referencia a la acepción de entropía como la medida del desorden de un sistema. De esta forma la extropía también puede considerarse la oposición a eso, buscando el mejor orden posible como consecuencia de una notable mejora de nuestras capacidades humanas.

image.png

Ilustración en el No.1 de Extropy. 1988.

Según los Principios Extropianos oficiales en su versión 2.5, la extropía es una medida de la inteligencia, la información, la energía, la vitalidad, la experiencia, la diversidad, la oportunidad y la capacidad de crecimiento. El extropianismo, sería pues la filosofía que busca aumentar la extropía.

Conceptos Básicos:

EXTROPÍA – Una unidad de medida para la inteligencia, la información, la energía, la vitalidad, la experiencia, la diversidad, la oportunidad y el crecimiento.

EXTROPIANISMO — La filosofía que busca aumentar la extropía.

Extropy, la revista del pensamiento transhumanista

Su primer número fue en 1988, y se subtitulaba la Vacuna para el Shock del Futuro, pero pronto cambió eso por La Revista del Pensamiento Transhumanista.

Las áreas generales que englobaban todos los temas que interesaban a los Extropianos eran los siguientes:

  • Inteligencia Artificial, ciencia cognitiva y neurociencia

  • Tecnologías del incremento de la inteligencia

  • Extensión de la vida
  • Criónica y Biostasis
  • Nanotecnología
  • Order Espontáneo
  • Psicoquímicos, tales como psilocibina, LSD, THC, mescalina o MDMA.
  • Psicología Extrópica, o como evitar ideas innecesarias y estúpidas en nuestro pensamiento y comportamiento.
  • Amoralidad
  • Mindfucking, entendido como esa idea que te provoca disonancia cognitiva, y con frecuencia la consecuencia de ello es romper o modificar una creencia que se tiene sobre la realidad. Max More lo definiía como algo así: Mindfucking son esas cosas que te mueven, te hacen trabajar, te asustan y te joden.

Y añadía: En Extropy vamos a hacer cosas raras y divertidas tanto para joder con tu mente como para darte consejos sobre cómo hacer más efectivo el amor a otras mentes.
Colonización del espacio
Economía y Política
Estética, entendida como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza y el gusto así como de la filosofía del arte.

  • Y por supuesto: MEMÉTICA.

Desde una perspectiva global, los extropianos eran un movimiento que planteaban una corriente filosófica cibernética para la era posthumana, basada en la exploración profunda del pensamiento racional y las tecnologías que permitan el desarrollo máximo del potencial humano y el control del código fuente de la vida.

image.png

Portadas de los números 1 y 5 de Extropy. 1988 / 1990.

Alguien influyente y cercano a los extropianos fue Marvin Minsky, entre otras cosas, co-fundador del Laboratorio de Inteligencia Artifical del MIT. Y es de destacar que su propio interés hacia la inteligencia artificial empezó a finales de los años 40 con un libro titulado Biofísica Matemática: Fundamentos físico-matemáticos de la biología.

El propio Minsky decía esto a la revista Wired:

Los extropianos son extremistas, pero así se consiguen buenas ideas

El propio Minsky estuvo a punto de unirse al instituto al inicio de todo y contaba esta anécdota de forma irónica:

«Me gustaría ser un miembro sustentador», le dijo a Max More. «El problema es que desde aproximadamente 1970, cuando conseguimos nuestra primera ArpaNet, me he vuelto casi incapaz de lamer un sello. Lo haré si es necesario, pero prefiero llamar por teléfono a un número de tarjeta de crédito».

Era el primer año de la década de los ‘90 y los extropianos aún dependían del correo postal para gestionar las altas de los miembros.

Extropianos, Religión y Memética

Los extropianos entendían el pensamiento y las ideas como otro proceso biológico más y ya hemos visto que tenían especial interés en entender su funcionamiento.

Con lo explicado se puede entender que el transhumanismo y la Extropía eran propuestas contraria a los dogmas de las religiones, especialmente monoteístas, y así era. Desde el punto de vista de los extropianos ellos promovían el pensamiento racional y su implementación científica, mientras que las religiones desarrollaban esquemas e ideas basados en la fe.

image.png

Ilustración del No.2 de Extropy. 1989.

Siendo los extropianos uno de los principales foros del transhumanismo, esta dualidad entre razón y fe era algo que siempre estaba de fondo en su conversación. Muchos de sus miembros han realizado investigaciones y publicaciones sobre los símbolos y figuras que han representado dicha dualidad desde la mitología de la antigüedad hasta nuestros días. A su vez, también es frecuente encontrar escritos y referencias en este grupo sobre cómo las religiones han influenciado en la evolución cultural de las sociedades actuales señalando los principales dogmas y creencias que deben ser superados.

El cerebro era el misterio más apasionante que enfrentaban los extropianos. Ralph Merkle era una de los colaboradores más destacados en la investigación de la regeneración molecular del cerebro con la aplicación de nanotecnología, además de destacados pioneros en el campo de la criónica, la neurobiología o la neurociencia computacional y otras subdisciplinas de la neurociencia.

image.png

Artículo de Ralph Merkle publicado en Extropy Magazine. 1993.

Con todo este caldo de cultivo, era de esperar que los extropianos desarrollasen algún modelo por el cuál explicar la evolución cultural, centrándose en cómo las ideas se transmiten y se replican. Es ahí donde entra la memética, una disciplina que perfeccionaron, promocionaron y llevaron a un nivel superior.

¿Qué es la memética?

La memética se define como una ciencia teórica y empírica que estudia la replicación, diseminación y evolución de los memes. La memética emplea un enfoque biológico, por lo que sus definiciones y teorías están influenciadas por esta y en muchos casos son una analogía de procesos que se dan en la naturaleza y los organismos de los seres vivos.

¿Qué es un meme?

En este primer programa sobre memética me acompañó Arantxa López, ingeniera memética e investigadora venezolana, que nos ayudó a comprender el concepto meme y su origen.

Esto es lo que aportó:

El meme no vive solo en Internet, desde la biología se define como una unidad de transmisión cultural o de conducta que pasa de persona a persona o de generación en generación a través de la imitación. Imitamos, copiamos, replicamos una idea o un comportamiento, es decir, un meme.

La palabra meme apareció por primera vez en El Gen Egoísta, un libro publicado en 1976, cuyo autor es Richard Dawkins, un biólogo que estudiaba la teoría de la selección natural de Charles Darwin y la sociobiología de Edward Wilson.

En 1995, según el libro Virus of the Mind, de Richard Brodie (empleado número 77 de la historia de Microsoft y programador del equipo creador de Microsoft Word) tenemos las siguientes definiciones para MEME:

Brodie plantea varias definiciones:

Biológica:
El meme es la unidad básica de la transmisión cultural o la imitación

Psicológica:
El meme es la unidad de cultura hereditaria análoga al gen. Es la representación interna del conocimiento.

Cognitiva:
Un meme es una idea, un tipo de idea compleja que se forma en una unidad memorable distinta. Se difunde mediante vehículos, que son las manifestaciones físicas del meme.

Como resultado de la mezcla de estas definicones, deriva la siguiente (la cuál es similar a la que Dawkins adoptó en su libro de 1982, El Fenotipo Extendido)

De trabajo:
Un meme es una unidad de información en una mente cuya existencia influye en los acontecimientos de tal manera que provoca que se creeen más copias de sí mismo en otras mentes.

El meme es el código secreto del comportamiento humano, una piedra Rosetta que por fin nos da la clave para entender la religión, la política, la psicología y la evolución cultural. Richard Brodie, 1995.

Virus-of-the-Mind-01_cover.jpg

Portada del Virus of The Mind, libro de Richard Brodie. 1995.

El Easter Egg de Wei Dai

Vamos a seguir hablando de memética a través de los extropianos presentando lo que un día me encontré en la página web de Wei Dai, creador de b-money, una propuesta de sistema de dinero digital citada en el paper de bitcoin.

Había revisado artículos publicados en la revista Extropy, pero quería saber más sobre la conversación extropiana en cuanto a memética se refiere. Busqué una fuente para descargar lo que hubiese disponible de la lista de correo de los extropianos. Sabía que Wei Dai tenía una sección en su web que decía algo así como: “Otros lugares donde me suelo juntar”, allí hablaba de los extropianos y tenía una copia de los mails de la lista. Entré allí y lo que encontré fue una grata sorpresa.

En esa página donde Dai mostraba los directorios con los correos extropianos de varios años, también se mostraba la fuente de donde él había hecho el mirror en su servidor. El sitio original firmaba con el dominio lucifer.com.

Con ese nombre tan sugerente, tardé 0,2 segundos en ponerlo en la barra de direcciones e ir a esa web.

LUCIFER.COM

¿Qué cojones es esto? No os miento si digo que tenía una expectativa alta en que fuera cualquier psicodelia mental de este grupo. Efectivamente. Lucifer.com es un sitio creado en 1995 por David McFadzean aka David Lucifer para promocionar el movimiento de los extropianos liderado por el Extropy Institute, y además también daba hosting a varios sitios webs de varios proyectos interesante con información y fuentes profundas sobre inteligencia artifical y memética.

He podido entrevistar al creador de esta maravilla y junto con la información que ya tenía, más los detalles qué David me ha aportado, voy a explicar un poco que tenemos aquí.

image.png

Home de lucifer.com

Según me contó David McFadzean, en los primeros años de los ‘90 casi todo el tiempo que pasaba en Internet lo hacía por el ciberterritorio de Usenet. Ahí estaba muchas horas leyendo y participando en grupos de noticias de cyberpunk, música industrial o memética. Había leído el Gen Egoísta de Richard Hawkins y tenía conversaciones sobre ello con algunos extropianos, especialmente con Keith Henson, el cuál era socio de Arel Lucas, que es la persona a la que se le atribuye la creación del término memética como tal.

Esta actividad le llevó a formar parte del grupo y asumió la administración de los sitios online de los extropianos, que eran la web del Extropy Institute y su propia lista de correo. David confiesa que en su opinión y experiencia, el grupo de los extropianos fue el génesis de otras comunidades inluyentes como la de los transhumanistas, racionalistas, los inmortalistas e incluso probablemente de los bitcoiners y los altruistas efectivos.

Al ente que daba acceso a las webs que David alojaba en su servidor, tanto propias como de proyectos ajenos pero vinculados a él, le llamó Lucifer Media Productions.

Antes de seguir navegando por Lucifer.com y presentar el sitio más importante de Lucifer Media Productions, quiero compartir por qué se llama así este proyecto.

Ya hemos comentado el habitual interés de los extropianos y transhumanistas en la dualidad razón contra la fe, y su vocación en disipar las creencias limitantes de la religión y los contratos de poder que se adquieren con los líderes de las distintas confesiones e iglesias a través de la fe y la espiritualidad innata de las personas.

En este sentido, hay dos hombres y sendos trabajos que influyeron en David para ponerle este nombre a su web.

El primero es una publicación que se podría traducir como: “Alabanza al Diablo” o “En elogio al diablo” cuyo autor es Max More, fundador de Extropy Institute y CEO de Alcor Life Extension Foundation durante 9 años. Este artículo fue publicado originalmente en el número 4 de la revista Extropy, en verano de 1989.

InPraiseDevil_original_Extropy_Max_More.png

Diseño de la publicación original de «Alabanza al Diablo» de Max More. 1994.

Y el segundo trabajo se titula “El Principio de Lucifer: una expedición científica a las fuerzas de la historia” y su autor, es Howard Bloom. Aparte de amigo personal de David, Bloom es alguien respetado en la historia de la música aunque su nombre no sea conocido al gran público. Es conocido especialmente por ser un publicista que se tomó la comunicación de masas como una ciencia aplicada y seguramente estaría en el podio de los profesionales de su área de todos los tiempos, trabajó con artistas y bandas musicales legendarias de los años 70 y 80, ayudándoles a transformar sus carreras y construir sus marcas de forma trascendental.

Entre otros hitos, Howard Bloom trabajó con Prince, Michael Jackson, Run DMC, AC/DC, o Kiss, entre otros tantos, incluso trató con Bob Marley para la gestión de su mítica gira Uprising. Desde el inicio de los ‘90 ha realizado diversas publicaciones sobre ciencia y filosofía siendo un autor, pensador y conferencista reconocido por otros profesionales e instituciones destacadas.

En el vídeo del programa se realiza una lectura sobre la parte introductoria del artículo de Max More, Alabanza al Diablo.

Alexander Chislenko aka Sasha

Dentro de Lucifer Media Productions tenemos la web de un visionario que todos debemos conocer: Alexander Chislenko aka Sasha.

Alexander Chislenko fue un investigador y teórico avanzado de la inteligencia artifical además de un destacado miembro de los extropianos. Durante varios años de su vida sufrió episodios de depresión que no pudo soportar más el año que iba a cumplir 41.

Para desgracia de la humanidad, el 8 de Mayo del año 2000 Alexander Chislenko se suicidó.

image.png

Front de la web de Alexander Chislenko en Lucifer Media Productions.

Esto me dijo David acerca de Sasha y su web:

Sasha fue una de las personas más brillantes y visionarias que he conocido nunca, de hecho me acuerdo de él cada día; por ese mismo motivo mantengo vivo su legado online.

David también explica que hace más de 20 años Sasha se anticipó al futuro que vemos hoy. Además me contó que poco después de la muerte de Chislenko coincidió en un evento con Marvin Minsky, y a partir de entonces tienen una relación que se fortaleció por el dolor compartido que sentían por la pérdida de Sasha.

Marvin Minsky, reconoce a Alexander Chislenko como uno de sus mejores alumnos junto a Ray Kurzweil.

Chislenko estaba enamorado de la memética y realizó diversas contribuciones a ella e inspiró a sus compañeros para elevar su promocion y desarrollo.

Gracias a esta copia que se mantiene alojada en lucifer.com podemos tener acceso a toda su colección de ensayos públicos, así como parte de su biografía redactada por él mismo.

image.png

Home de la web de Alexander Chislenko en Lucifer Media Productions.

En el vídeo del programa se leen algunos extractos de publicaciones de Sasha para introduciros en el universo Chislenko.

La Iglesia del Virus | churchofvirus.com

Ahora toca el plato fuerte, os voy a presentar el sitio principal creado por Lucifer Media Productions. Este sitio es un proyecto personal de David McFadzean, y consiste en una web dedicada a la memética cuya comunidad lleva activa más de 25 años.

En la entrevista, David me explicó que la Iglesia del Virus fue diseñada desde el principio para difundir la idea de los memes y los virus mentales, algo que le pareció revelador para entender la cultura humana, especialmente las religiones.

image.png

Home de la Iglesia del Virus.

El contenido que vamos a ver ahora mismo está creado por él mismo, aparte, la web cuenta con una wiki con mucha información creada de forma colaborativa. Y para el diseño gráfico contrató a un amigo suyo.

La Iglesia del Virus contaba con una lista de correo donde se desarrollaron excelentes debates acerca de cuestiones específicas sobre memética.

Uno de los recursos más interesantes que encontramos en la web es el Léxico Vírico o Léxico Viriano o como quieras traducir Virion Lexicon.

Virion es la palabra empleada por David para nombrar a los seguidores de la Iglesia del Virus, pero tranquilidad; es todo una broma simbólica. Aquí no se pide nada a nadie, ni se le dice a nadie que tiene qué hacer en las parcelas de su vida.

Este Léxico es una versión ampliada de una contribución de Glenn Grant que se hizo viral en el año 1990. Grant presentó lo que él denonimó el Léxico Memético, y constaba en un glosario de términos para abordar, comprender y desarrollar la memética. David descubrió este trabajo en el número 3 de la Revista Virus23, un fanzine que mezclaba cyberpunk, tecnochamanismo y futurismo y se publicada por parte de las tropas extropianas canadienses 😉

image.png

Sección Lexicon de la web de la Iglesia del Virus.

A título anecdótico David también me confirmó que el primer mensaje de la lista de correo electrónico está fechado el 3 de marzo de 1995.

La BBS (Bulletin Board System) comenzó alrededor de 2006, sigue funcionando pero el tráfico se mudó en gran parte a un grupo de facebook y el foro de la memética.

David concuye la entrevista diciendo que la Church of Virus (CoV) cumplió su propósito original al introducir a muchos miles de personas en la memética. Pero reclaca que, por supuesto, todo esto se trataba más bien de los amigos que hizo en el camino.

La memética nos da el conocimiento y el poder de dirigir nuestra propia evolución más que en ningún otro momento de la historia. Ahora que tenemos ese poder, ¿qué haremos con él? Virus of the Mind, 1995

Enlaces de Utilidad

Church of Virus (La Iglesia del Virus)
http://churchofvirus.com/

Meme Central (Virus of the Mind)
http://memecentral.com/

The Memetic Forum (Foro de Memética)
https://forum.memetic.wiki/

Continuará…


Alfre Mancera.
Formación de Bitcoin y Divulgación de Historia Crypto.