2 de Febrero de 1952.

Nace Ralph C. Merkle, una mente equipada con tecnología interestelar. Criptografía, nanotecnología, criónica o fabricación molecular son sus juguetes favoritos. Acompáñame en esta loca #HistoriaCrypto ?

Empecemos por su familia.

Su tío abuelo fue Fred Merkle, jugador profesional de béisbol que compitió en la MLB de 1907 a 1926. Se convirtió en el primer ‘inmortal’ de la familia. Y lo hizo por partida doble:

Fue incluido en el International League Hall of Fame en 1953.

Fred Merkle, baseball, bonehead

Además de eso, Fred Merkle cometió un error en su etapa de rookie que le dio el sobrenombre de ‘Bonehead’, su fallo fue inmortalizado con el nombre de “Merkel’s Boner” y aquel momento ha sido denominado como el juego más controvertido de la historia del béisbol

Cuando Ralph apenas tenía 5 años, su padre, Theodore Charles Merkle (alias Dr. Ted Merkle) dirigió The Pluto Project:

Un estudio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y la Comisión de Energía Atómica para fabricar un misil supersónico de baja altitud (SLAM)

Pluto Project

 

El Dr. Ted Merkle trabajaba en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, lugar de desarrollo del Proyecto Pluto (Plutón) sus compañeros lo definían como un gran físico con grandes dotes de agitador y nula paciencia con las personas que no sabían cómo hacer las cosas.

Pluto Project

Cuando el Pluto Proyect se canceló, a Ted Merkle le diagnosticaron cáncer de hígado. Desesperado por “el ritmo glacial de la tecnología médica”, inventó con su compañero Richard Werner una versión temprana de la tomografía computerizada.

«No había cura, era interés científico»

padre de ralph merkle

1970. Ralph Merkle tiene 18 años y se gradúa en el Livermore High School. Estudiará Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley, California, obtiene su Bachelor of Arts en 1974, y su Master of Science en 1977.

ralph merkle, bachelor of arts

En 1974, con 22 años, inicia un curso de Seguridad Informática impartido por Lance Hoffman. Atentos a esto.

En 1979 ya tiene su Doctorado (Ph.D) en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Stanford, con una tesis titulada: “Secreto, autenticación y sistemas de clave pública”

criptografía clave pública, ralph merkle

En 1978 publicó junto a Martin Hellman el criptosistema de clave pública llamado Mekle-Hellman. 3 años después, Adi Shamir, integrante del equipo del MIT que inventó el criptosistema RSA, presentó en la Crypto’82 la vulnerabilidad de dicho sistema.

Un par de años antes, en 1976, Whitfield Diffie y Martin Hellman publicaron el primer criptosistema de clave pública conocido fuera del ámbito militar.

¿Estamos seguros de que lo que conocemos como Diffie-Hellman Key Exchange fue obra exclusiva de ambos? Leamos que dice Martin Hellman al respecto:

«En Mayo de 1976 Diffie y yo desarrollamos el primer sistema práctico no clasificado para el intercambio de claves públicas, y lo publicamos junto al concepto de criptosistema de clave pública de nuestro artículo ‘New Directions in Cryptography’ en IEEE Transactions of Information Theory, en Noviembre de 1976.

El sistema es ampliamente conocido como Diffie-Hellman Key Exchange, pero irónicamente, nuestro sistema es una implementación del concepto del sistema de distribución de clave pública de Merkle, no de nuestro concepto de criptosistema de clave pública, por lo tanto, yo me refiero a él como el Diffie-Hellman-Merkle Key Exchange«

Martin Hellman, Diciembre de 2017

En resumen (y para avanzar, porque esto da para 3 hilos) Ralph Merkle desarrolló desde 1974 las bases teóricas y pruebas de concepto que derivarían en el el primer criptosistema de clave pública.

criptografia clave publica, ralph merkle

Ralph Merkle explica este episodio con un artículo cuyo inicio tiene una cita de Peter Medawar (biólogo británico) tan real como reveladora:

“La mente humana trata una nueva idea de la misma manera que el cuerpo trata una proteína extraña; la rechaza.”

merkle.com/1974

criptosistemas clave publica, ralph merkle

No había acabado la década de los ‘70 ni existían las Crypto Conferences de Chaum, y Ralph Merkle ya había sentado las bases de la criptografía de clave pública, del hashing, de la firma digital, había inventado el Árbol de Merkle

¿A algún bitcoiner le suenan todas esas cosas?

arbol de merkle

Vienen turbulencias. Life Vest Under Your Brain.

Cuando empezaron los ‘80 Ralph Merkle ya se había pasado el juego de Crypto.

Empezó a profundizar en la nanotecnología y las posibilidades de ésta para la fabricación molecular y la criónica (preservación y restauración de cuerpos y cerebros)

Durante los ’80 se convirtió en un destacado ponente en las Crypto Conferences organizadas en Santa Barbara (California), y empezó a publicar bastante sobre biotecnología, centrándose en el ‘poder computacional’ del cerebro

1. http://www.merkle.com/humanMemory.html
2. http://www.merkle.com/brainLimits.html


 

Para finales de la década de los ‘80 y durante los ‘90, colaboró con grupos como los Extropianos, llegando a publicar sus artículos sobre la regeneración molecular del cerebro en la revista Extropy, autodenominada “El diario del Transhumanismo”

extropianos extropianos, ralph merkle

 

En 1989 Ralph Merkle firmó su membresía con Alcor Life Extension Foundation, para criopreservarse el día que falleciera, como hizo Hal Finney en 1992, y donde éste permanece criopreservado desde el 28 de Agosto de 2014.

crionica, alcor

En los años ‘90 trabajó junto a Eric Drexler, (padres de la nanotecnología molecular) y Robert A. Freitas Jr, en los 2000 montarían la Nanofactory Collaboration para desarrollar un sistema de fabricación molecular compacto para crear ‘nanodiamantes’

nanodiamantes, ralph merkle

En 1996 recibió el premio y reconocimiento público de la Association for Computing Machinery (ACM) por ser una de las 6 personas que concibieron la primera realización efectiva de la criptografía de clave pública.

El premio lo recibió junto a Diffie, Hellman y los creadores de RSA, Rivest, Shamir y Addleman.

ralph merkle premio

Desde 1998 Ralph Merkle es miembro de la Junta Directiva de Alcor, siendo uno de los máximos representantes del estudio y desarrollo de la criónica a nivel mundial. Es una bonita alegoría de la vida que Ralph esté al mando de la custodia de Hal y el posible backup del cerebro de éste.

crionica, criopreservacion

En 1999, Ralph Merkle recibió el premio Koji Kobayashi del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) por “la revolucionaria invención de los criptosistemas de clave pública, la cuál supuso la fundación de la privacidad, integridad y autenticación en los sistemas modernos de comunicación”

ralph merkle premios

Actualmente Ralph Merkle es Investigador Senior en el Instituto de Fabricación Molecular (Palo Alto, Caifornia) y está incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de Estados Unidos.

ralph merkle premios

Premiado y reconocido por las más prestigiosas organizaciones tecnológicas y de computación de Estados Unidos y el extranjero, Ralph Merkle es una de las personas más brillantes de nuestro tiempo. Es un lujo ser espectador contemporáneo.

quien es ralph merkle

Gracias por todo.

Feliz Cumpleaños Ralph.

 

*Todo este contenido está incluido en un hilo de Twitter, el cuál te agrdezco que visites y le des RT y Like. Haz click en la imagen para acceder al tweet dentro de Twitter.

 

quien es ralph merkle. criptografía