Matemáticas para el Show de Truman

Cuenta la leyenda escrita por sus propios protagonistas, que Wei Dai se juntó con dos amigos que estaban igual de reventados de la cabeza que él y crearon algo que Hal Finney denominó UDASSA.

¿Quiénes eran los compañeros de aventura de Wei?

Jurgen Schmidhuber (17 de Enero de 1963) informático alemán especializado en el campo de la inteligencia artifical, deep learning y redes neuronales artificiales, siendo uno de los científicos más citados en el área de la inteligencia artificial en los últimos 5 años.

Max Tegmark (5 de Mayo de 1967) físico sueco-americano conocido también por su actividad en cosmología y la investigación en machine learning. En la actualidad también es presidente del Future of Life Institute.

Hace años, antes de que se le ocurrieran ideas aún más locas, Wei Dai inventó un concepto que yo llamé UDASSA. Una forma de pensar de esta idea es que el universo consiste en realidad en un número infinito de Máquinas de Turing Universales que ejecutan todos los programas posibles. Algunos de estos programas «simulan» o incluso «crean» universos virtuales con entidades conscientes en ellos.

Nosotros somos esas entidades.

Hal Finney, 12 de Noviembre de 2010

Traducción del FAQ de UDASSA publicado por Hal Finney

¿Qué es UDASSA?

La UDASSA es una «teoría del todo» filosófica. Proporciona un marco para entender el universo y nuestro lugar en él.

¡Eso suena muy místico!

No, UDASSA no es mística, aunque podría decirse que es metafísica. En cambio, se basa en las matemáticas, la física y la filosofía.

Proporciona un enfoque matemático en principio para responder a preguntas fundamentales como si el universo que veo a mi alrededor es real o sólo un producto de mi imaginación.

¿Entonces qué es?

¿Qué es qué?

¿Es el universo real o sólo una invención?

Desgraciadamente, aunque UDASSA proporciona un marco y una metodología para responder a este tipo de preguntas, la elaboración real de la respuesta requeriría más potencia de cálculo de la que existe hoy en día, de hecho se necesita más de la que nunca tendremos acceso práctico. No obstante, creo que es un paso adelante proporcionar una metodología para responder a este tipo de preguntas, aunque nunca pueda aplicarse para obtener una respuesta práctica.

¿Qué otro tipo de preguntas puede responder UDASSA?

La UDASSA se ocupa de cuestiones relacionadas con nuestra percepción consciente del universo. Puede abordar cuestiones similares a la que acabamos de mencionar, como si estamos en «Matrix», es decir, si lo que experimentamos es sólo una simulación informática dirigida por alguien.

Puede discutir si existen otros universos «paralelos». Da una respuesta probabilística a la pregunta de si es probable que haya otras formas de vida inteligente en nuestro propio universo. Explica por qué el universo es tan grande y por qué el universo está estructurado con sus leyes en lugar de ser caótico o estático. Ofrece una metodología que, en principio, puede descubrir las leyes exactas de la física, y de hecho predice que no hay un conjunto de leyes que funcione, sino una amplia gama de leyes posibles, que existen en una especie de mezcla.

La UDASSA también trata cuestiones de la literatura filosófica relacionadas con la experiencia consciente. Una de las grandes cuestiones que se plantean en ella es ¿Qué se considera una implementación de una computación determinada, como un hipotético programa informático consciente? Algunos filósofos han argumentado que esta cuestión debe responderse de forma muy amplia, hasta el punto de que todo sistema puede considerarse una implementación de cualquier programa. La UDASSA refuta este punto de manera cuantitativa y permite el cálculo numérico del grado en el cuál un sistema dado implementa un programa.

¿Con qué otras teorías y filosofías está relacionada UDASSA?

UDASSA se basa más directamente en el trabajo de Juergen Schmidhuber, un informático que estudia ciertos aspectos teóricos de la Inteligencia Artificial. También está influenciada por los modelos de multiversos del físico Max Tegmark, que recientemente ha sido coautor de un artículo de Scientific American en el que describe su teoría. Las ideas principales fueron promovidas por el experto en seguridad informática Wei Dai, que discutió los conceptos básicos en su lista de correo de Internet «todo existe» durante la década de 1990.

¿Por qué se llama UDASSA?

UDASSA es la abreviatura de UD+ASSA, una descripción de las dos partes del modelo. UD es la Distribución Universal, una distribución de probabilidad sobre patrones de información utilizada en la teoría de la decisión y otras partes de las matemáticas. ASSA es el Supuesto o Hipótesis de Autoselección Absoluta, una variante de una idea de Nick Bostrom que básicamente dice que debemos razonar como si fuéramos observadores aleatorios o promedio de entre todos los que existen. Juntando estas dos partes conseguimos un marco matemático y filosófico que describe todo lo que existe, y cómo las entidades conscientes perciben e interactúan con el universo.

Continuará…